Con motivo del Día Internacional de las Mujeres, UNAD, la Red de Atención a las Adicciones de la cual formamos parte desde Fundación Salud y Comunidad y en cuya comisión de Género y Adicciones participamos, ha actualizado su Posicionamiento en materia de Adicciones y Género para adaptarlo a la realidad que viven las mujeres con drogodependencias u otros consumos problemáticos.
En el texto, la organización denuncia la invisibilización de las mujeres con adicciones y reclama la necesidad de tratamientos que tengan en cuenta la perspectiva de género para atender sus necesidades específicas y lograr su continuidad en los recursos.
Las mujeres con problemas de adicciones, señala UNAD, tienen que soportar el estigma, la culpa y la sanción social debido a los mandatos de género imperantes en la sociedad, lo que dificulta la petición de ayuda profesional. Por ello, la red defiende una intervención que se adapte a esta realidad para conseguir paliar los escasos apoyos con los que cuentan las mujeres con adicciones. Asimismo, UNAD entiende como necesaria una estrategia integral que también aborde el género en las acciones de sensibilización, investigación, prevención e intervención aun cuando se trabaje con hombres.
El documento presentado por UNAD también hace especial hincapié en las violencias que sufren las mujeres por el hecho de serlo y en las consecuencias que provocan, como problemas de ansiedad, depresión o traumas que exigen un abordaje integral de la adicción y la violencia. La entidad insiste en la necesidad de contar con recursos y profesionales con la preparación específica para detectar y trabajar correctamente ambas problemáticas.
El Posicionamiento de UNAD en materia de Adicciones y Género puede consultarse aquí: ENLACE AL DOCUMENTO.