Share This Post

Noctámbulas / Noticias

El Observatorio Noctámbul@s participa en la conferencia internacional de ocio nocturno Stadt Nach Acht 2019 en Berlín

El Observatorio Noctámbul@s participa en la conferencia internacional de ocio nocturno Stadt Nach Acht 2019 en Berlín

Roger Ferrer, representante de Noctámbul@s para la Fundación Salud y Comunidad en la red-asociación NEWNET de entidades de reducción de riesgos de toda Europa, participó y presentó una ponencia sobre Puntos Lila en Cataluña en el panel Safer Spaces del viernes 29 de noviembre en la pionera e innovadora conferencia que organiza anualmente NEWNET en colaboración de Clubcommision Berlin, una asociación que hace de nodo entre los clubes de tan nocturna y festiva ciudad. También colaboraron otras entidades como Frei(T)räume-Dance & Space of Urgency de Berlin/Amsterdam, sonar Berlin-Chill Out Potsdam, Zwischenwerk de Berlin, y Sonics Netzwerk de Frankfurt.

Después de la también muy exitosa cuarta conferencia en Bruselas del pasado año, donde también Noctámbul@s estuvo presente y presentado por Florencia Manns, esta edición se celebró por tercera ocasión en Berlín, cuestión no dejada al azar por la organización de NEWNET ya que se trata de la capital mundial, sin lugar a duda, de la escena underground y de música electrónica y de baile. Es decir, una de las ciudades más importantes del mundo en ocio nocturno y, también cabe decirlo, del consumo de sustancias psicoactivas. De ahí que en distintos proyectos y experiencias presentadas provenientes de otras ciudades y países tomaban como referencia explícita la capital de Alemania, famosa por su escena nocturna y espectaculares clubs.

El programa de la conferencia se ha compuesto de 2 días oficiales de la Nightlife conference -28 y 29 de noviembre- más uno adicional, el sábado, abierto a todo el público. La conferencia oficial se organizó en distintos clubs de la ciudad, como el conocido YAAM, de estética, música y cultura africana, reggae y todos los estilos musicales derivados. También hubo paneles ubicados en el Holzmarket, un mercado artesanal de autogestión que representa muy bien el estilo underground de la ciudad, y el sábado 30 de noviembre el evento abierto tuvo lugar en el mítico club y templo del techno Tresor. Los temas principales de la conferencia han sido variados: desde el diseño y la cultura, la prevención y la reducción de daños, la seguridad y el desarrollo urbano, la música y la economía de la noche.

Como prueba de la expansión y mejoría de los programas y proyectos de reducción de daños en ámbito nocturno, recientemente se ha podido lanzar el primer servicio de análisis de sustancias en Berlín. Otros logros que hemos podido observar ya desde que se iniciaba su elaboración, han sido el DC-Laboratory de Suiza o el Drug Checking Bus (el bus del análisis de sustancias) que va desde Viena a Berlín. En todos estos logros ya NEWNET estuvo involucrada cuando se iniciaron las conversaciones políticas. Además, otro gran acontecimiento reciente ha sido el nuevo programa de mejora del sonido de Berlín para sus clubes, el cual recibió la cantidad de un millón de euros. Numerosas ciudades ya le están echando el ojo de cerca a este concepto de programa, para solicitarlo y adaptarlo.

Otro aspecto a destacar de la conferencia fue el notable aumento de embajadores de la noche, tanto a nivel alemán como internacional. Por ejemplo, se ha contado con representantes internacionales de Nueva York, Zurich, Budapest, Praga, Vilnius, Barcelona, Groningen, Antwerp, Nijmegen, Madrid, Ámsterdam, Bruselas, San Francisco, Paris, Génova, Viena, y otras metrópolis.

El abordaje de las violencias sexuales ha ido aumentado año tras año en esta conferencia, influenciado por campañas como #MeToo pero también por la labor de sensibilización que vienen realizando las entidades y organizaciones que trabajan en el mundo de la noche y la fiesta. En varios momentos de la conferencia se señaló como uno de los grandes temas para el presente y futuro de este ámbito de la noche.

La mesa sobre “Espacios más seguros”, que abordó esta temática, fue ideada por NEWNET, a través de su presidente Alexander Bücheli y con las recomendaciones directas de Cristiana Vale Pires, referente en NEWNET en violencias sexuales, uso de drogas y contextos festivos, quien desarrolla su trabajo en Portugal en la asociación Kosmicare. Catalina Lopez, la moderadora que trabaja en Beate Uwe club de Berlín, organizó el panel con aspectos teóricos más generales para ir avanzando hacia experiencias más concretas como las de Sexism Free Night Porto, presentada por Cristiana Vale Pires, la campaña Good Night Out (que se aplica en varios países como Inglaterra, Canadá o Australia) que explicó Bryony Beynon,  y Observatorio Noctámbul@s, presentado por Roger Ferrer, quien centró su ponencia en las funciones y características básicas de la intervención con Puntos Lila. Cristiana adaptó y respetó la misma terminación para su adaptación portuguesa (Ponto Lilás), que ahora están introduciendo en este ámbito internacional como Lilac Points, traducción literal de los Puntos Lilas.

No es casualidad que sea la tercera vez que Noctámbul@s presenta en la conferencia, pues ya desde 2016 cuando fuimos por vez primera a Berlín, y después de entrar como full members en NEWNET, empezamos a colaborar estrechamente con nuestra compañeras y amigas de la asociación Kosmicare de Portugal en colaboración con la Universidad Católica de Porto. Primero siendo entidad socia de su proyecto de investigación que replicaba y adaptaba nuestro informe cuantitativo y cualitativo, y recientemente cuando nos invitaron a participar en un seminario que formó parte del proyecto portugués Sexism Free Night, donde acudieron nuestras compañeras Ivet Oriols y Roger Ferrer. Pero no acaba ahí, pues desde hace aproximadamente un año que se empezó a gestar la idea de presentar un proyecto europeo sobre violencias sexuales de gran alcance y repercusión inspirado en el proyecto portugués. Este proyecto contempla varios elementos o componentes: la investigación, las buenas prácticas, la formación y capacitación de profesionales, así como una campaña de comunicación y sensibilización. La buena noticia es que dicho proyecto se aprobó recientemente y dará inicio en enero con partners (socias) como NEWNET (Europa), Re-Generation (Serbia), ClubComission (Berlin), Kanepes Laikmetigas Kulturas Centrs (Letonia) y, cómo no, la coordinadora del proyecto la Universidad Católica Portuguesa (Porto). Próximamente tendremos más noticias de este interesantísimo proyecto, pero adelantamos que a nuestro cargo y liderazgo irá nada más y nada menos que la investigación y la compilación de buenas prácticas, razón por la que estamos muy motivadas y orgullosas de poder estar allí y tener tan importante responsabilidad.

Aunque ya veremos cómo resulta la adaptación de estos servicios a nivel internacional, donde la mayoría de entidades que trabajan en la noche y la prevención provienen del campo de las sustancias psicoactivas, hay expectativas positivas al respecto, dadas las ya interesantísimas adaptaciones que se han hecho desde hace décadas de programas de prevención de todo tipo, como los de VIH y ETS en contextos de consumo de sustancias, los programas preventivos de chemsex, los proyectos de prevención en ámbitos de sexo positivo o fiestas queer. De este modo, y tal y como recalcó Roger durante su presentación, hay que mirar más arriba cuando queremos interseccionar los ámbitos de intervención de reducción de daños y el ámbito de violencias sexuales, y ese encuadre general es el paraguas de las noches, libres y no violentas, con más placeres y menos riesgos.

Otro punto clave de la presentación de Ferrer fue el de la necesidad de que la noche y la sexualidad para las mujeres sea libre, más que segura. Esta paradoja se produce cuando mayormente se suele pretender (desde una lógica muy masculina o patriarcal) mejorar la seguridad de los espacios de fiesta, pero esto no es más que un ideal poco realista. Por una parte, se hace difícil imaginar espacios 100% seguros y, por otra, hay que tener en cuenta que se viene reclamando la libertad sexual, siguiendo las aportaciones teóricas de los movimientos y entidades feministas. Esta aclaración fue muy bien recibida entre los asistentes, pues se ha podido comprobar que el enfoque a nivel europeo o internacional sigue en ese punto de la reflexión.

Finalmente, Ferrer comentó brevemente algunas recomendaciones sobre la aplicación de los Puntos Lilas: sobre la composición de la pareja educativa y sus funciones, las actitudes a tener en cuenta para trabajar con personas que hayan sufrido violencias sexuales, aspectos de coordinación y preparación de los servicios, de diseño de los stands, de cómo incorporar la perspectiva feminista en las fiestas a todos los niveles, o la importancia de la formación intensiva y profunda y continuada de las personas que sensibilizan, atienden y acompañan.

Recursos:

Flyer: http://2019.stadt-nach-8.de/wp-content/uploads/2019/10/sn8_2019_flyer-e.pdf
Mesa: http://2019.stadt-nach-8.de/schedule/safer-spaces/
Perfil de twitter: @stadt_nach_acht

Share This Post