Share This Post

Reducción de Daños en el Siglo XXI (Fase I: Diagnóstico)

Descargar
Reducción de Daños en el Siglo XXI (Fase I: Diagnóstico)

ARANDA-RODRÍGUEZ, E. (2022) Estudio Reducción de Daños en el Siglo XXI. Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD). Madrid.

*Este estudio ha sido realizado por la UNAD, la Red de Atención a las Adicciones. La investigación ha sido financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de Resolución de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, con cargo a la convocatoria de Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social (convocatoria 2021).

«La implementación del enfoque de Reducción de Daños (RDD) nacía en España durante la década de los 80, enmarcado en un contexto prohibicionista centrado en la aplicación de políticas de criminalización y persecución del uso de las sustancias ante la popularización del uso de la heroína y cocaína, la expansión del uso de la vía parenteral, la epidemia del VIH, el alarmante aumento de muertes por sobredosis letal de opiáceos y la creación de la red de atención y tratamiento a las drogodependencias por parte de la sociedad civil donde la abstinencia era la única opción y respuesta posible (Rovira et al. 2018). La reducción de daños surgió en aquel momento como un enfoque pragmático y humanitario fundamentado en principios de salud pública y derechos humanos pretendiendo evitar las muertes tempranas y mejorar el estado de salud de las personas usuarias de sustancias mediante estrategias de minimización de los daños asociados con al uso de estas.

Desde este escenario se establecieron las bases para construir la red de dispositivos de RDD integrada principalmente por programas de dispensación de metadona, intercambio de jeringuillas y espacios de cobertura de necesidades básicas. Algunas comunidades presentaron inicialmente resistencias a la implementación de este tipo de servicios cuyo principal objetivo no se residía en la abstinencia. Los equipos de intervención comunitaria, a través de la recogida de jeringuillas abandonadas, fueron piezas esenciales para su integración en el territorio. La aparición de nuevas problemáticas, así como la generación de evidencia científica internacional en el campo de la RDD, permitió que progresivamente se fuesen incorporando nuevas estrategias y programas como fueron las salas de consumo supervisado». […]

Share This Post