Presentación:
«Hasta hace pocos años, en España, ha existido poca sensibilidad para aplicar un enfoque de género a los programas de drogodependencias, en consecuencia no se planteaba un abordaje específico en la intervención con mujeres.
En nuestro país, la mayoría de los estudios sobre tratamiento no han tenido en cuenta a las mujeres, ni aquellas cuestiones que son relevantes para ellas. Sin embargo, a nivel internacional, la literatura especializada parece coincidir en que las mujeres tienen más dificultades para acceder y continuar en los programas de tratamiento que los varones, por factores relacionados con los propios programas de tratamiento y por las circunstancias sociales, personales y culturales de las usuarias.
Ante el consumo de las mujeres es preciso reflexionar sobre condicionantes como la mayor invisibilidad de su consumo, el daño sufrido en la propia imagen- las mujeres adictas perciben un mayor rechazo social que los varones drogodependientes-, en los vínculos familiares o las dificultades añadidas en el caso de ser madres».