Reproducimos aquí el hilo de twitter que hemos publicado hoy analizando los errores patriarcales en los que, una vez más, se ha incurrido al abordar y reaccionar a la denuncia de violencia sexual en el mundo del fútbol femenino. También, valorando la potente respuesta feminista de arrope a Jenni Hermoso y de cuestionamiento de toda la estructura jerárquica de género en este y otros ámbitos:
«Volvemos hoy de vacaciones. No nos hemos mantenido ajenas al potente #SeAcabó, el #MeToo del futfem frente a la violencia sexual sistemática que se da en el ámbito deportivo, que ha abierto la puerta a la denuncia en otros sectores y que está removiendo cimientos y estructuras:
Hemos asistido al CUESTIONAMIENTO, la CULPABILIZACIÓN y la REVICTIMIZACIÓN de Jennifer Hermoso y sus compañeras: tanto la reacción de la Real Federación Española de Fútbol y su presidente ante el posicionamiento feminista, como algunos relatos mediáticos y sociales, han seguido el manual no escrito del machismo y los mitos de la violencia sexual:
🔴 dulcificación de la agresión
🔴 señalamiento del comportamiento de la víctima antes, durante y después de la agresión para culparla
🔴 confusión entre deseo y poder
🔴 falta de comprensión de la categoría consentimiento
🔴 infantilización de las mujeres
🔴 identificación de la violencia sexual como actos explíctos en la punta del iceberg y no aquellos «sutiles» y naturalizados
🔴 infravaloración y falta de credibilidad hacia testimonios y vivencias de las mujeres
🔴 complicidad y camaradería masculina para mantener privilegios (pacto de silencio intragénero patriarcal y fratría masculina para aferrarse a la impunidad)
🔴 falaz división entre «buenas» y «falsas» feministas como estrategia de desacreditación
🔴 negacionismo del patriarcado, la estructura jerárquica de género y la violencia machista
🔴 referencia a las mujeres siempre en relación a los hombres (como esposas, madres, hijas) e instrumentalización de las mismas
🔴 victimización del agresor
🔴 amenazas cuando se rompe el silencio (para mantenimiento del status-quo)
🔴 y un largo etcétera
La verdad es que algunos vídeos, comunicados o tuits que hemos visto estos días nos dan material para diseñar un curso bastante completo sobre violencia sexual,su abordaje y las reacciones neomachistas. Ha sido de manual. Como lo son en el ocio nocturno, en el ámbito laboral y otros.
🟣 Pero también estamos asistiendo a una respuesta insólita, fruto sin duda de décadas de lucha feminista, del trabajo histórico de mujeres que han puesto el cuerpo y la palabra, de pensamiento y acción antipatriarcal, de una nueva legislación que ha puesto el consentimiento en el centro y ha favorecido un rico debate social al respecto, desenmascarando la falaz diferenciación entre abuso y agresión.
🟣 Estamos siendo testigos de una muestra de sororidad histórica, de una denuncia global y de un cuestionamiento de estructuras de poder podridas.
🟣 Estamos viendo abordajes mediáticos más concienciados y posicionados con perspectiva de género, sindicalismo organizado frente a la violencia sexual y compañeras unidas.
#SeAcabó y esto es solo el principio. Seguiremos trabajado para que así sea. Por Jenni Hermoso, por todas».