Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad reivindicamos la lucha feminista. Desde la línea Drogas&Género y otros proyectos afines que integran el Departamento (Proyecto Malva, En Plenas Facultades, Observatorio Noctámbul@s, Lasdrogas.info y otras iniciativas de investigación y prevención) llevamos décadas trabajando para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de drogas y adicciones y hoy, 25 de noviembre, es un día importante.
Es un día importante porque las mujeres con las que trabajamos, mujeres usuarias de drogas, tanto de manera problemática como no, sufren y sobreviven a múltiples violencias: el mayor estigma y la sanción de género por desviarse de lo que se espera de ellas cuando consumen; las violencias machistas y sexuales en la casa, en la calle, en el ocio o en los centros escolares; el cuestionamiento sistemático cuando denuncian malestares de género y agresiones; la culpabilización social cuando sufren violencias en contextos de ocio nocturno y de consumo de sustancias; la invisibilización de sus problemáticas específicas por razón de género; las violencias institucionales que se agudizan aún más cuando se trata de mujeres con problemas de adicciones. Y otras tantas.
Por eso hoy, 25 de noviembre, salimos a la calle a reivindicarnos vivas, libres de violencias y organizadas. Por eso, a lo largo del año, trabajamos para sensibilizar, prevenir, atender y reparar con mirada de género crítica y transformadora, mirada que nos permite poner el foco del problema donde realmente está: en un sistema de opresión y dominación patriarcal.
Hoy, 25 de noviembre y todos los días: ni una menos.