Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad reivindicamos la lucha feminista. Desde la línea Drogas&Género y otros proyectos afines que integran el Departamento (Proyecto Malva, En Plenas Facultades, Observatorio Noctámbul@s, Lasdrogas.info y otras iniciativas de investigación y prevención) llevamos décadas trabajando para la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito de drogas y adicciones y hoy, 25 de noviembre, es un día importante.
Es un día importante porque en el Estado español en lo que va de año 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 8 por otros hombres de su entorno familiar, 5 por un agresor sin relación de pareja o familiar (3 de ellos han sido feminicidios de carácter sexual) y 1 menor ha sido víctima mortal en un caso de violencia de género contra su madre.
Es un día importante porque en nuestro trabajo cotidiano nos encontramos con múltiples violencias hacia las mujeres que usan drogas: sanciones sociales por no cumplir el rol de “buena madre / hija / esposa” (siendo definidas, además, a partir de su relación con un hombre, no como sujetos plenos); violencias sexuales en contextos de ocio nocturno, al asociar el consumo de sustancias de las mujeres con el libre acceso a sus cuerpos; violencias institucionales hacia las mujeres con problemas de drogodependencia, al cuestionar aún más sus relatos y desatenderlas desde el estigma y los prejuicios…
Es un día importante porque todas estas violencias están atravesadas por una fuerte naturalización y legitimación social, además de una preocupante culpabilización de las mujeres cuando las reciben: “si consumes drogas, ya sabes lo que te puede pasar”, oímos exhaustas. Pero el riesgo de las mujeres de sufrir violencias no está relacionado con el consumo, sino con el sistema sexo-género que nos sitúa en una posición subordinada y de control de nuestros cuerpos. No nos cansaremos de decirlo.
Y, sobre todo, es un día importante porque hemos alzado la voz para decir que #SeAcabó, que nuestro mundo ya es otro, que nos reivindicamos vivas, libres y organizadas. Hoy saldremos a la calle, juntas y revueltas, y el resto de días del año seguiremos trabajando para que así sea.
Hoy, 25 de noviembre, y todos los días: SE ACABÓ.