Desde el Observatorio Noctámbul@s desarrollamos procesos formativos con diferentes agentes implicados en la prevención y el abordaje de las violencias sexuales del ocio nocturno. La duración de nuestras formaciones oscilan entre las 2 y las 20 horas, siempre adaptándonos a las necesidades de los grupos que las soliciten. A continuación definimos, a grandes rasgos, algunos elementos importantes relacionados con nuestras formaciones y talleres:
JUSTIFICACIÓN
La violencia sexual no ha sido tradicionalmente identificada como uno de los principales riesgos de la noche. Sin embargo, numerosas investigaciones confirman que un gran porcentaje de mujeres ha sufrido situaciones de violencias en contextos de ocio nocturno, en la mayoría de los casos perpetradas para|por hombres. En muchas ocasiones, esta violencia no se identifica como tal porque se encuentra, en gran medida, invisibilizada y normalizada por la especificidad del contexto y por la falta de una perspectiva de género en el análisis de la realidad.
La perspectiva de género se ha convertido en una herramienta clave en los ámbitos de drogas, ocio nocturno, juventud y educación. Se trata de un paradigma teórico y práctico que requiere de una reflexión profunda sobre nuestro imaginario social y cultural y un ejercicio complejo de poner en cuestión ciertos aprendizajes entorno las diferencias entre hombres y mujeres, los estereotipos de género y la desigualdad.
Nuestras formaciones son una invitación a profundizar el conocimiento y la reflexión sobre la perspectiva de género aplicada a la prevención de la violencia machista en los espacios públicos y de ocio nocturno, así como a introducirnos en estrategias de prevención de estas violencias y protocolos de actuaciones para hacerle frente.
OBJETIVOS
- Situar el marco teórico y proporcionar algunas herramientas de análisis de la realidad bajo la perspectiva de género
- Reflexionar sobre la incorporación de la perspectiva de género en el ocio nocturno y en los espacios festivos
- Compartir experiencias y metodologías sobre la prevención de las violencias machistas
- Favorecer la identificación de las violencias sexuales y generar instrumentos para su abordaje
- Pensar y presentar nuevas propuestas para la intervención bajo este paradigma
METODOLOGÍA
En nuestras formaciones combinamos con las exposiciones teóricas con dinámicas participativas para generar un conocimiento grupal que pueda revertir en el propio proceso. Entendemos que las actividades participativas son efectivas para el fomento de relaciones simétricas y horizontales y, por ello, potenciamos la creatividad, el intercambio y el diálogo. Además, se busca generar un clima de seguridad (confidencialidad, diálogo, respeto, apoyo mutuo…) que favorezca el intercambio y el debate.
PERSONAS DESTINATARIAS
- Jóvenes (estudiantes de secundaria, universitarias/os, agrupaciones juveniles…)
- Organizaciones y entidades
- Personal técnico municipal
- Profesionales del ocio nocturno
- Profesionales del ámbito educativo y psicosocial
- Otras/os profesionales que trabajen con población joven
PROGRAMA (aproximado y cambiante en función de la duración, el alumnado y las necesidades del grupo)
- Introducción a la perspectiva de género
- Aproximación a las violencias machistas y sus manifestaciones
- La violencia sexual: qué es, estrategias para su identificación y abordaje
- Observatorio Noctámbul@s sobre relación entre consumo de drogas y abusos sexuales y contexto de ocio nocturno: principales resultados.
- Buenas y malas prácticas de prevención de violencias sexuales espacios de ocio nocturno
- Propuestas de intervenciones y protocolos de actuación